¿QUÉ CAUDALÍMETRO USAR PARA MEDIR EL AIRE COMPRIMIDO?
En muchas ocasiones nos preguntan que, de nuestros caudalímetros para aire comprimido COMATE, modelos TGF460 yPTF520 ¿Cuál es el mejor para medir?
Al igual que en otros fabricantes y que, en otros productos, siempre hay una mejor opción.
Existe una cuestión que, directamente, descarta uno de ellos:¿El aire está tratado, es decir, filtrado y seco?
Si esta respuesta es negativa, debemos seleccionar el PTF520. Este equipo, por su principio de funcionamiento de presión diferencial (Pitot), no se ve afectado por el grado de humedad que pueda contener nuestro aire (siempre dentro de un orden pues, no olvidemos que, estamos midiendo aire).
Si el aire está tratado ¿Cuál es mejor para nuestra aplicación? En cuanto a la precisión en la medición, salidas y conexiones, ambos incluyen las mismas: ±1,5%, salida 4…20mA, salida de pulsos, conexión RS-485 (Modbus- RTU y conexión Bluetooth). En cuanto a otras cualidades, vamos a analizarlos:
TGF460: Es un equipo cuya medición es másico-térmica y su elección viene determinada por la velocidad del aire, por lo que debemos tener claro el DN de la tubería donde se instalará y estimar el caudal que circulará por ella. Esto es sencillo si la ubicación es la sala de compresores: tan solo hay que sumar los caudales de los equipos que pueda haber en funcionamiento simultáneamente. Su rango de medición es 1:100,por lo que abarca un amplio abanico de caudales.
Este equipo nos dará lectura de caudal instantáneo y el consumo total de la línea en la que lo instalemos.
PTF520: Decíamos que su tecnología de medición es por presión diferencial (tubo de Pitot) por lo que también mide la velocidad del aire. En este caso, este valor puede resultar irrelevante. Bastaría con verificar el caudal máximo capaz de leer según el DN de la tubería y la presión del aire. Su rango de medición es más reducido, siendo en este caso 1:10.
Debido a su principio de funcionamiento, este equipo será capaz de distinguir el sentido del flujo de aire, algo muy útil en instalaciones complejas con distintos focos de producción de aire.
Es por esto por lo que, este equipo, nos dará lecturas de: caudal instantáneo en ambos sentidos, consumo de aire en ambos sentidos, presión y temperatura del aire.
Conclusión:
Si el aire está tratado o bien, se va a hacer una medición en un punto fijo o concreto, es preferible optar por el TGF460.
Si por el contrario, el aire no está tratado o bien, se va a usar para tomar lecturas en distintos puntos, como por ejemplo, para auditorías de aire comprimido, el equipo a seleccionar sería el PTF520.
Esperamos que os haya resultado de interés. En cualquier caso, siempre estamos a vuestra disposición. Haz clic <aquí> para hacer una consulta.
Nota: En la imagen, una de las pruebas que realizamos con los equipos: conexión de ambos equipos a pantalla HMI porRS485 (comunicación ModBus-RTU).