PÉRDIDAS ENERGÉTICAS: PORQUÉ AISLAR VÁLVULAS Y ACCESORIOS EN INSTALACIONES DE VAPOR
Resulta muy común, en las instalaciones de vapor, dejar sin aislamiento válvulas y accesorios. Pueden ser varios los motivos que nos llevan a ello pero verdaderamente son una gran fuente de pérdidas energéticas.
Quizás en pequeños diámetros y cantidades contenidas, la balanza inversiónVSahorroeficiencia, haga que se desestime la inversión, pero no olvidemos que la temperatura de estos elementos suele ser muy alta y pueden ser un foco de accidentes por contacto, provocando quemaduras. Incluso en zonas con poca ventilación, la radiación de estos elementos, hace que la temperatura de las salas sea muy elevada, pudiendo provocar situaciones desagradables para los trabajadores: golpes de calor, por ejemplo.
Los aislamientos rígidos nos limitan las intervenciones de mantenimiento preventivo/correctivo, obligando en muchas ocasiones a desechar la cobertura y fabricarla de nuevo, algo que conlleva un coste excesivo.
La solución de aislamiento desmontable de estos elementos resulta ideal: se adaptan perfectamente a la forma del equipo, permiten accesibilidad a las partes que requieren manipulación y sus cierres nos permiten desmontar y volver a montar tras cualquier intervención en la línea.
Arriba os dejamos una imagen de uno de los últimos montajes realizados donde, además de apreciar la estética, incluimos una imagen termográfica en la que se ve el nivel de aislamiento que ofrece este producto: conseguimos disminuir la temperatura de contacto desde los 144ºC a los 47ºC.
Si no lo haces por eficiencia, hazlo por prevención: CUALQUIER PEQUEÑO GESTO, CUENTA.